Comité Técnico

Neopreno, ¿opcional?¿obligatorio?

Cada año por estas fechas con la llegada del triatlón de Palma surgen las dudas acerca de si el neopreno será obligatorio, opcional o no estará permitido. Para aquellos triatlones que se rigen por la normativa de la federación, la respuesta a esta pregunta es muy clara ya que viene especificado en el reglamento.


Concretamente la norma dice: (Extraído del reglamento de competiciones, adjunto a este articulo)

"El uso de traje de neopreno puede ser obligatorio, permitido o prohibido, en función de la distancia (en metros) y la temperatura del agua (en Cº) expresadas en la siguiente tabla:

 

Tabla de uso de neopreno grupos de edad
DistanciaProhibido por encima deObligatorio por debajo deEstancia maxima en el agua
750 22Cº 14Cº 30'
1500 22Cº 14Cº 1:10'
3000 23Cº 16Cº 1:40'
4000 24Cº 16Cº 2:15'

Para competiciones Elite, sub23 y junior

Tabla de uso de neopreno Elite, sub23 y junior
DistanciaProhibido por encima deObligatorio por debajo deEstancia maxima en el agua
300 20Cº 14Cº 10'
750 20Cº 14Cº 20'
1500 20Cº 14Cº 30'
3000 22Cº 16Cº 1:15'
4000 22Cº 16Cº 1:45'

(*) Nota: Las temperaturas especificadas no son siempre las temperaturas del agua usadas en la decisión final. Si la temperatura externa es más baja que la temperatura del agua, entonces el ajuste es bajar la temperatura medida del agua, 0,5oC cada 1oC de diferencia entre las temperaturas externas y del agua

  • Los atletas de 50 o más años les está permitido participar con el traje de neopreno sea cual fuese la temperatura del agua.
  • Si hubiere condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos, lluvia, etc.; el Delegado Técnico y/o el Delegado Médico, pueden decidir acerca de la longitud del segmento de natación y del uso del traje de neopreno. La decisión final se tomará 1 hora antes de la salida, y será claramente comunicada a los atletas.
  • Para las competiciones de Acuatlón, si la temperatura del agua es inferior a 18ºC se modificará la competición al formato Natación-Carrera, según las distancias recogidas en el apartado 1.5.
  • La temperatura oficial del agua se medirá en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, y a una profundidad de 60 cm., 1 hora antes de la salida. La temperatura más baja de las tomadas, se considerará como la oficial."

Si tomamos como ejemplo el próximo triatlón de Palma siendo este de distancia sprint (750m):

 

  • Si la temperatura del agua es inferior a 14Cº sería obligatorio el uso del neopreno: Esta opción parece descartada ya que actualmente el agua ya ronda los 20Cº
  • Si la temperatura del agua es superior a 14Cº e inferior a 22Cº el uso del neopreno es opcional: Parece la opción más probable.
  • Si la temperatura del agua es superior a 22Cº esta prohibido el uso del neopreno: En este caso además quedan prohibidos ciertos elementos como Ropa que cubra los brazos de los hombros a las manos y ropa que cubra las piernas desde las rodillas a los pies (ojo con las medias compresivas)
Esperamos que este artículo sirva para aclarar las dudas sobre este tema. En cualquier caso ante cualquier duda nos remitimos al reglamento adjunto a este articulo para cualquier consulta.

 

Foto: Rafa Babot